El estudiante de la carrera de Médico Cirujano y Partero cursa con un eje vertical durante su currículo académica en el área metodológica, inicia con la Unidad de Aprendizaje de Metodología Científica y se apoya con el estudio de la Bioestadística Inferencial, Comunicación y Tecnologías de la Información, Propiedad Intelectual (optativa abierta). 

Se incursionará en los métodos específicos de los diseños e instrumentos específicos en la investigación médica, que le permitan comprender, diseñar, aplicar y analizar proyectos  e instrumentos de investigación ex profeso en ésta área.

El alumno recuperará el proyecto de investigación previamente elaborado en la Unidad de Aprendizaje de Metodología de la Investigación,  para continuar su desarrollo, profundizando en la contextualización  teórico - práctico dentro de la metodología cuantitativa.

La unidad de aprendizaje Metodología de la Investigación Cuantitativa se ubica en el área de formación Especializante selectiva: orientación en investigación y está  enfocada a desarrollar competencias para el diseño de métodos experimentales y no experimentales cuantitativos en el área de la medicina.

El diseño de proyectos en medicina requiere el abordaje de las buenas prácticas clínicas, así como de las bases de estudios farmacológicos entre otros que permitan ofrecer a la población mejores condiciones de salud; por lo que en el curso se presenta tanto los conceptos como las herramientas para desarrollar proyectos con el paradigma cuantitativo.

Esta unidad de aprendizaje se complementa con la Unidad de Aprendizaje: Investigación Clínica en el quinto ciclo, donde se llevará a cabo el trabajo de campo y se redacta y concluye con el informe científico.