¿Para qué sirve el estudio de la Gramática? ¿Acaso aprenderla nos ayudará a comunicarnos mejor? ¿Su estudio nos convertirá en diccionarios ambulantes o en censores aguerridos de aquellos que se expresan "mal"?

En este curso abordaremos preguntas iniciales en el estudio de la gramática. Nos centraremos en revisar los procesos que sigue nuestra lengua para aumentar su inventario léxico, revisaremos algunos principios de morfología para analizar la estructura interna de las palabras, los procesos de formación de palabras y cómo distinguimos categorías. Haremos un recorrido por las características morfológicas y los valores funcionales de los distintos tiempos verbales. Constataremos que no construimos nuestro discurso hilando palabra tras palabra, sino uniendo bloques que se estructuran de manera sistemática. En fin... veremos cómo todos estos principios nos permiten reconocer que la lengua no es un constructo azaroso y desordenado; por el contrario, trabajaremos con aquellos elementos que sirven de pauta para descubrir cómo se estructura y funciona. Y mientras lo hacemos, discutiremos sobre temas que suelen ser interesantes, como la corrección lingüística, por qué nos expresamos como lo hacemos, el uso sexista del lenguaje y todos aquellos fenómenos lingüísticos con los que ustedes se encuentren y puedan generarnos preguntas para analizar e investigar. 

A grandes rasgos, podemos dividir nuestro curso en cuatro partes sustanciales:

1. Introducción al estudio de la gramática

2. Principios de morfología flexiva y derivativa

3. Tiempos verbales

4. Clases de palabras y sintagmas

Dado que es un curso en línea, será necesario que trabajes de manera autónoma, pero cualquier duda que tengas, por favor, hazla. Puedes enviarme también un correo a: magacamlu@hotmail.com a fin de tener comunicaciones más directas.

Espero que aprendamos y disfrutemos juntos

Gaby Camberos