La materia de Teorías de la Personalidad pretende vincular los conceptos teóricos con la investigación y con los campos de aplicación (procesos de evaluación, diagnóstico y terapéuticos). Para ello realiza un recorrido histórico a través de diferentes autores, contextualizando sus propuestas y tratando de comprender cabalmente sus particulares procesos de construcción, la lógica de sus metodologías, su vinculación con otros conocimientos científicos y momentos históricos, sus limitaciones y la relación de todo ello con las biografías particulares de los teóricos.

Al considerar todos estos elementos, se pretende contribuir a la comprensión general de la psicología y de su complejo objeto de estudio, así como enfatizar la importancia de seguir aportando, a través de la investigación, al conocimiento, explicación y mejora del mismo. 

La Unidad de Aprendizaje Teorías de la Personalidad explora a través de distintos autores que explican y describen desde diferentes perspectivas teóricas, la evolución, desarrollo y establecimiento de la dimensión psicosocial del ser humano, y busca analizar las teorías de la personalidad que explican al sujeto humano desde una perspectiva Holística.

Esta UA forma parte del área de formación básico común obligatoria del programa educativo de la Licenciatura en Criminología. Tiene una carga horaria de 40 horas teóricas y 20 horas prácticas, con un valor curricular de 6 créditos.  Este curso es presencial y no tiene prerrequisitos.