Justificación y objetivo general

 

El campo de la filosofía del derecho es muy amplio, tanto en su temática como en su modo de proceder. Un programa universitario de filosofía del derecho puede perderse entre un océano de temas si no delimita su objetivo y quehacer. Por lo general, a nivel licenciatura hay que privilegiar nociones y problemas básicos, así como poner especial énfasis en las teorías y debates de mayor impacto en la disciplina del derecho. Se debe dejar para grados más avanzados (maestría y doctorado), la profundización de temas epistemológicos y ontológicos sobre el derecho y a la disposición del alumno, el estudio progresivo de las fuentes del derecho. Si se quisiera proponer como programa, un curso de corrientes contemporáneas de filosofía del derecho, el contenido sería tan abundante, que ni siquiera se comprendería con suficiencia, lo que está en juego en los debates jurídico filosóficos angloamericanos que han llevado a cabo H. L. A. Hart, Ronald Dworkin y los herederos de Critical Legal Studies, por sólo mencionar algunos ejemplos.  Para evitar esta saturación, el presente curso se propone una meta discreta: valorar la importancia y necesidad del estudio de la filosofía del derecho, como herramienta sustantiva para la formación de abogados, a través del estudio de nociones y problemas básicos de esta disciplina. Se trata de sensibilizar y motivar a los alumnos en el estudio sistemático de la filosofía del derecho, con el objetivo de que dicha materia, se integre de manera natural, a la caja de herramientas que todo jurista y abogado debe utilizar en su desempeño profesional.

 

Objetivos particulares

 

 

  • Estudiar la naturaleza y quehacer de la filosofía del derecho con la finalidad de valorar su importancia en la formación jurídica.
  • Habilitarse en la lectura, comprensión y análisis de textos filosóficos vinculados a temas de derecho.
  • Desarrollar la capacidad de plantear y proponer respuestas a problemas jurídicos a partir del uso de conceptos y argumentos derivados del estudio de la filosofía del derecho.
  • Conocer y analizar casos de problemas reales de filosofía del derecho, en temas de derecho penal, tecnología, derechos humanos, libertad de expresión, derecho económico, constitucionalismo, derecho animal, pluralismo jurídico, entre otros.
  • Sin descuidar el análisis global de la filosofía del derecho, situar las reflexiones del curso en el contexto específico de México y América Latina.