Aunque no hay consenso en alguna definición de historia social por los distintos significados que ha tenido a lo largo de su desarrollo, en términos generales podríamos decir que se trata de una división de la ciencia histórica que se enfoca en el estudio de la sociedad en colectivo y tiene como prioridad el estudio de los fenómenos sociales de conjunto, dándole prioridad sobre el individuo, el cual puede tener sentido en tanto permite la comprensión de la propia sociedad. Una forma de hacer historia surgida a principios del siglo XX como reacción a la tradicional en la que solo los grandes acontecimientos y personajes sobresalientes tenían cabida como objeto de estudio.

 

La historia social se destaca porque dio origen a distintas corrientes historiográficas, desde la historia de las mentalidades, historia de las mujeres, historia de la vida privada, historia de los movimientos sociales, la microhistoria, entre otras; y a nuevas fuentes y métodos de investigación.

A lo largo del curso se revisarán diversas perspectivas para el análisis histórico del cambio social y se examinará cómo la óptica de la historia y de la antropología tienden cada vez más a la convergencia. Ambas disciplinas han ampliado sus temas y sus interrogantes, consiguiendo su mutuo enriquecimiento.

El curso tiene un doble objetivo: primero, dotar al estudiantado de herramientas teórico-metodológicas con las cuales puedan fundamentar sus investigaciones. Segundo, leer algunas obras en las que sus autores han aplicado ese bagaje teórico a sus problemas de estudio, convirtiéndose en ejemplos que inspiran y mueven a la reflexión.