Intenciones educativas del curso 

 

Que el estudiantado: 

 

Tenga una visión general de la historia del pensamiento filosófico sobre el hombre. 

Conozca las posiciones contemporáneas sobre el tema. 

Comprenda que las diferentes corrientes éticas y políticas contemporáneas tienen siempre una idea del hombre implícita. 

 

Objetivo general de la materia 

 

Que el estudiantado conozca el pensamiento antropológico de pensadores contemporáneos: Martin Buber, Hannah Arendt, Max Scheler, Martin Heidegger. 

 

Competencias de aprendizaje 

 

Competencias genéricas: 

   

1. Ciudadanía y compromiso social: Participa en la vida pública, con sentido democrático y responsabilidad, para luchar contra las arbitrariedades, guiándose por las exigencias de la justicia solidaria. 

 

2. Compromiso con el desarrollo sostenible: Promueve soluciones a los problemas implicados en la producción y consumo irracionales de bienes, para disminuir sus efectos adversos, buscando un equilibrio justo en los resultados económicos, sociales y medioambientales. 

 

3. Comunicación oral y escrita en español: Dialoga para expresar con claridad sus convicciones, con  argumentos fundamentados, manteniendo una postura flexible respecto a otras ideas que le permitan seguir madurando en su pensamiento.