Mientras la literatura se sirve de la lengua y de sus posibilidades narrativas, el cine se sirve de secuencias de imágenes conformadas por la lengua, la música y el sonido, es decir, que la narrativa cinematográfica está determinada por el conjunto de la presentación audiovisual de sus historias.

 

El presente curso tiene como principal objetivo introducir al estudiante en el análisis de la narrativa cinematográfica. Al final del curso los estudiantes podrán conocer las principales técnicas fílmicas e identificar cómo es narrada una película. El curso se conforma de una parte teórica y otra de análisis fílmico y se abordarán películas de diferentes épocas y nacionalidades. Algunas de ellas son filmaciones basadas en textos literarios, lo que nos permitirá también diferenciar y discutir entre ambos discursos narrativos.

 

Se analizarán escenas o películas de Charles Chaplin, Sergej Eisenstein, Michael Curtiz, Alfred Hichtcock, Fritz Lang, Luis Buñuel, Federico Fellini, Stanley Kubrick, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Volker Schlöndorf, Brian de Palma, David Lean, Steven Spielberg, James Cameron, Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, David Lynch, Quentin Tarantino, Pedro Almodovar, Hermanas Wachowski, Christopher Nolan, Joel and Ethan Coen, Kathryn Bigelow, Tom Tykwer, Christian Petzold, Lars von Trier, Michel Gondry, Akira Kurosawa, Jean-Luc Godard, Michael Haneke, Sofia Copola, Fatih Akin, Mariana Chenillo, Claudia Sainte-Luce, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Mariano Linás, Juan José Campanella, Kátia Lund y Fernando Meirelles, Lee Unkrich, entre otros.