Bienvenidos a este espacio pensado para ti, con la finalidad de apoyarte a lo largo de tu proceso formativo, ofreciéndote diversos servicios que facilitan tu integración a la Institución, favorecen la calidad de tu permanencia y desempeño académico, así como tu vinculación con la sociedad y el ámbito laboral.

Las Actividades de Formación Integral tienen como objetivo enriquecer y favorecer la trayectoria académica desde tu ingreso hasta el egreso, mediante actividades complementarias a tu formación curricular.

La formación integral del estudiante implica un aprendizaje intencionado, inclinado a fortalecer una personalidad crítica, ética, responsable, creativa y solidaria para enriquecer y favorecer su identidad cultural. Busca una visión multidimensional del alumno, desarrollar aspectos como inteligencia emocional, intelectual, social y ética (Ruiz Lugo, 2013). 

 Junto con la búsqueda de una excelencia profesional, se promueve una actitud de servicio, perseverancia y espíritu crítico, así como el compromiso de servir a la sociedad (Escobar Potes, Franco Peláez, Duque Escobar, 2010). El aprender a ser, a hacer, a aprender, a emprender y a convivir, son actividades que te ayuden a tu formación integral.

La formación integral incluye conocimientos y habilidades para el desempeño profesional, por medio de: conocimientos teóricos y prácticos, desarrollo de herramientas metodológicas para un autoaprendizaje constante y permanente, elementos para crear actitudes éticos y valores con responsabilidad social con el fin de formar seres creativos, críticos y cultos, comprometidos con el desarrollo de su sociedad y del país (Ruiz Lugo, 2013).

Como parte de las actividades para la formación integral de los estudiantes de la Licenciatura en Letras hispánicas, esta unidad de aprendizaje propicia la vinculación y la actividad académica de los estudiantes dentro y fuera de la Universidad de Guadalajara. Se parte del principio que los estudiantes adquieren competencias y saberes también fuera del aula.

Existen tres espacios curriculares para la formación extra-aulas: uno en el tercer semestre, otro en el sexto y el último en el décimo. Estos espacios son parte del Área básica particular obligatoria, pues está vinculada con la formación académica del licenciado en Letras hispánicas. 

Bibliografía

Ruiz Lugo L. (2013), Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Sonora, México.

 Escobar Potes M., Franco Peláez Z., Duque Escobar J. (2010), La formación integral en la educación superior. Significado para los docentes como actores de la vida universitaria. Santa Fe de Bogotá.