Descripción

El presente curso se enfoca en el estudio de la variante del náhuatl conocida como náhuatl clásico o náhuatl colonial, aunque se hará referencia a alguna variedad actual, en los casos que sea conveniente.Elnáhuatl es una de las 68 lenguas indígenas que actualmente aún sehablanen México ysegún elINALI1hoy en día existen30 variantes regionalesy en 2015elcenso del INEGIregistróaproximadamente 7,000,000 dehablantes de alguna lengua indígena, de los cuales1,725,620pertenecían alnáhuatl2.

Elnáhuatl es es una lengua mesoamericana y es miembro de la familiayuto-aztecaoyuto-náhuatl. Tipológicamente cuenta con un sistema gramatical principalmenteaglutinante, polisintéticoy flexivo.

2http://cuentame.inegi.org.mx/hipertexto/todas_lenguas.htm(14/872019)

Objetivo

El presente curso se enfoca en el estudio de la variante del náhuatl conocida como náhuatl clásico o náhuatl colonial, aunque se hará referencia a alguna variedad actual, en los casos que sea conveniente.Elnáhuatl es una de las 68 lenguas indígenas que actualmente aún sehablanen México ysegún elINALI1hoy en día existen30 variantes regionalesy en 2015elcenso del INEGIregistróaproximadamente 7,000,000 dehablantes de alguna lengua indígena, de los cuales1,725,620pertenecían alnáhuatl2.Elnáhuatl es es una lengua mesoamericana y es miembro de la familiayuto-aztecaoyuto-náhuatl. Tipológicamente cuenta con un sistema gramatical principalmenteaglutinante, polisintéticoy flexivo.