La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a las partes sólida y líquida de la Tierra; es en esta esfera donde ocurren todos los fenómenos meteorológicos. El conocimiento de estos eventos, se convierte en geográfico cuando se analizan sus relaciones con los demás elementos que conforman el medio natural. Desde este punto de vista, la ciencia que se encarga de estudiar la presencia y comportamiento a largo plazo de los fenómenos meteorológicos es la climatología.

La climatología según Cuadrat y Pita (2000), es la ciencia que se encarga de investigar la distribución de los climas sobre la superficie terrestre y sus relaciones con los demás componentes del medio geográfico. De esta manera, la climatología, como parte esencial del espacio geográfico se relaciona directamente con áreas del conocimiento tales como riesgos, bienestar y calidad de vida, conocimiento y uso de los recursos naturales, etc.,asimismo, se vincula con ciencias en particular como la meteorología, la hidrografía, la biogeografía, la estadística, etc.

En la actualidad el análisis del clima es un aspecto fundamental en los estudios del medio físico. El clima determina en gran medida las formas del relieve, el tipo de suelo y vegetación de los distintos puntos de la Tierra, su influencia en la vida del hombre, en su distribución espacial sobre los territorios y en la selección y realización de sus actividades es decisiva. Sin embargo, también es de relevante importancia analizar las repercusiones de las actividades humanas sobre el clima y sus consecuencias en la generación de problemas ambientales que traen como resultado detrimento en la calidad de vida del mismo hombre y en la de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta.

Con lo anteriormente expuesto, se puede considerar a la climatología aplicada, como una rama de la ciencia climática, responsable de la utilización y del análisis científico de los datos atmosféricos, aplicándolos a la elaboración de la parte climática de los estudios de geografía. De tal manera, que se relaciona con el estudio de cada una de las variables meteorológicas que integran al clima, para establecer de esa manera el grado de participación de cada una de ellas en la conformación de las características climatológicas de los distintos puntos de la Tierra.