El conocimiento de la macroeconomía resulta fundamental para el análisis y comprensión de grandes factores que afectan la vida económica de una nación y del mundo; ya que esta proporciona instrumentos teóricos, conceptuales y analíticos para poder explicar determinados comportamientos económicos, así como medidas de política económica planteadas, el pronóstico de tendencias económicas y medidas de planeación.


El presente curso de Macroeconomía introduce el conocimiento básico de la macroeconomía, enfocado en el conocimiento, uso y manejo de conceptos y variables macroeconómicas fundamentales como: Producto Interno Bruto, crecimiento económico, inflación, desempleo.

También se incluye el conocimiento del Modelo Teórico de la Oferta Agregada – Demanda Agregada, vinculados con las corrientes del pensamiento económico Keynesiana y de los Clásicos relacionadas con medidas de política económica fiscal y monetaria.

Finalmente se toman aspectos de la Balanza de Pagos, tipo de cambio, movilidad de capital para conocer el comportamiento global de la economía.