El propósito de este curso es proveer una visión general de las principales teorías psicopedagógicas en la educación para comprender las relaciones entre las teorías psicológicas con los procesos educativos. El contenido del curso busca precisar la influencia de los fenómenos sociales e institucionales de los contextos educativos en el análisis de los elementos que de manera práctica componen el proceso enseñanza aprendizaje.

Son elemento de análisis los principios de aprendizaje de las teorías psicológicas que sustentan el proceso educativo, las propuestas de prácticas pedagógicas para ser utilizadas por los docentes, la relación de la pedagogía con el curriculum y los fenómenos modernos que influyen en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Tomando como base estos aspectos el curso se organiza mediante los siguientes temas:

1.            Historia y conformación del campo de la investigación de la teoría psicopedagógica.

2.            Historia de las ideas pedagógicas.

3.            Autores básicos para el estudio de la psicopedagogía.

4.            Áreas de especialización de la pedagogía.

5.            Problemas contemporáneos de la psicopedagogía.

Actividades a realizar.

A partir del 5 de febrero se encuentra abierto el módulo.

1. Deberá leer de manera detenida el programa de la materia que se encuentra como archivo para identificar los contenidos, las actividades y las características de la propuesta de evaluación.

2.- Expondrá sus dudas y comentarios sobre el programa en el foro de participación que permanecerá abierto hasta el viernes 12 de febrero a las 12 AM.

3.- El día 12 de febrero a las 10 horas se realizará la sesión sincrónica por medio de BigBlueButton para tomar acuerdos sobre la organización del curso.

Atentamente 

El profesor