Bienvenidos al curso "Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje". La idea general del curso se centra en mostrar la complejidad y la multiplicidad de enfoques teóricos y epistemológicos sobre el fenómeno educativo, ante los vertiginosos cambios que se producen en la actualidad. Es indispensable que se comprendan la profundidad de estos cambios en los ámbitos socioeconómico, político y cultural, de larga data, porque son el marco referencial y teórico, para explicar cómo y en qué medida impactan en los diferentes ambientes áulicos, en todos los niveles, tipos y modalidades educativas. El aprendizaje y su desarrollo en estos ambientes de complejidad e incertidumbre requieren de una serie de reflexiones filosóficas para poder implementar planes y programas de estudio que provoquen una transformación educativa significativa en las instituciones y en la formación y práctica de los docentes, desde una perspectiva innovadora, incluyente y creativa, teniendo presentes cinco principios fundamentales: equidad, financiamiento, cobertura, calidad y pertinencia. Por ello, es importante realizar las tareas comprendidas en el curso: Así, la primera tarea es analizar la conferencia denominada "Competencia y currículo; transformar el currículo para transformar la escuela", impartida por Ángel I. Pérez Gómez, disponible en YouTube. Parte del ejercicio es que, en media cuartilla, destaquen los elementos más relevantes de la ponencia.