Este curso es especializante selectivo, se comprenderán los principios básicos para diseñar productos cartográficos con el fin de comunicar información espacial con funcionales y visualmente equilibrados. El curso es eminentemente práctico pero con base a los fundamentos del diseño gráfico.

Se requiere que los participantes al inicio del curso mantengan una visión crítica de su propio quehacer cartográfico y presenten diversos proyectos de mapa sobre los que deberán aplicar los temas que se impartirán respetando las reglas del diseño.

Se busca que a lo largo de las sesiones que el grupo participe activamente en la identificación de las carencias comunicativas de una serie de productos (Atlas, mapas, croquis, infografias) así como de sus propias obras por medio de algunas técnicas y métodos de valoración crítica de obras. El curso contempla como producto final, la presentación de un proyecto que ha de manifestar lo aprendido.

Durante el curso quienes participen deberán poseer conocimientos previos  y habilidades de búsquedas en la internet, Google Earth, Google maps, QGIS, Georeferenciación, Excel y Power Point pero sobretodo una dosis de creatividad e iniciativa por el trabajo.