Introducción

 

En el presente documento se establecen las orientaciones básicas para el diseño del Curso Propedéutico  de la Maestría en Investigación Educativa (MIE), de forma tal que cumpla una función diagnóstica complementaria a las demás etapas del proceso de selección y que muestre a los aspirantes un panorama del campo de la investigación educativa.  El curso se organiza para evidenciar capacidades básicas de los aspirantes en tareas de investigación como son: comprensión lectora, análisis, síntesis y argumentación oral y escrita. Se busca generar información cualitativa que se adicione a los datos obtenidos en la revisión de la trayectoria escolar y profesional, la entrevista y los resultados de los exámenes.

 

Se emplearán lecturas especializadas en el campo de la investigación educativa, a partir de las cuales se propondrán actividades para evidenciar el potencial de los aspirantes. La calificación del curso integra las actividades desarrolladas en cada módulo junto con el trabajo final y se rige por una rúbrica creada por los facilitadores del curso.

 

Organización del curso.

 

Cada módulo tendrá dos o tres responsables que definirán la(s) lectura(s), las actividades y los puntos básicos de evaluación para determinar el potencial de las competencias, o saberes y capacidades, de cada aspirante. Se sugiere tener una o dos lecturas por cada módulo, un seminario presencial (en línea) y una tarea que demuestre la capacidad que se busca evaluar.

 

Los elementos de evaluación deben de ser estipulados al inicio de cada módulo.

 

 

Se sugiere que las evidencias de trabajo sean evaluadas por los facilitadores de cada módulo, a excepción del módulo 4 que será evaluado por todos los profesores participantes en el propedéutico.