Objetivo general del curso 

Los cursos en bilingüismo y educación bilingüe tienen como objetivos generales: 

 

  • Hacer un análisis profundo y llegar a un entendimiento de la naturaleza del bi- y multilingüismo a un nivel individual y colectivo y de las maneras en las que el bilingüismo y el multilingüismo pueden ser usados como recursos lingüísticos, culturales y cognitivos para aprender y vivir en un mundo globalizado caracterizado por su diversidad y competitividad.  

  • Analizar como el bi- y multilingüismo está conceptualizado dentro del campo de la lingüística aplicada  y entender como los problemas relacionados en esta área informan la práctica profesional.  

  • Conectar con experiencias personales y la práctica profesional en la educación de un segundo idioma y las políticas educativas locales, nacionales e internacionales en la enseñanza de un segundo idioma. 

  • Considerar las condiciones históricas, sociopolíticas y económicas en las que el fenómeno de multilingüismo y las políticas educativas fueron (re) construidas, negociadas y moldeadas. 

 

 

Objetivos parciales o específicos 

 

  1. Discutir las fuentes y las causas de language contact y the otros aspectos conceptuales y metodológicos en el estudio del bilingüismo  

y multilingüismo tales como la adquisición de un segundo idioma, bilingüismo y cognición, translanguage  y otras prácticas multiculturales. 

  

  1. Analizar los aspectos históricos, sociopolíticos y económicos que envuelve a la planeación educativa del lenguaje (primera y segunda lengua). 

  1. Estudiar fenómenos de movilidad y diversidad lingüística, políticas y planeación del lenguaje en la familia, heritage language maintenance y language shift 

  1. Estudiar y analizar las tendencias contemporáneas en metodologías de la educación bilingüe.  

 

 

Contenido temático 

Bilingüismo 

 

  • La naturaleza del bilingüismo y multilingüalismo 

  • Dimensiones del bilingüismo 

  • El desarrollo del bilingüismo: bilingüismo en los niños 

  • Familias y comunidades bilingües 

  • El cerebro bilingüe y la cognición 

  • Codeswitching y Translanguage 

  • Globalización y la comodificación del bilingüismo/multilingüismo 

  • Movilidad y diversidad lingüística